Valioso aporte de las organizaciones Autoconvocadas a la discusión de la Seguridad

Recibimos este documento que empezó a circular el 2 de mayo que aporta importantes ideas y sugerencias a la gestión de los problemas de seguridad pública con un énfasis importante en las causas sociales. Reproducimos el documento completo:

Las organizaciones Autoconvocadas de Mendoza, confesiones religiosas, organismos de derechos humanos, sindicatos firmantes y organizaciones vecinales, reunidos y preocupados por la seguridad de Mendoza, decidimos una vez más proponer al gobierno algunas medidas que creemos necesarias, a fin de mejorar la calidad de vida de todos los mendocinos.

1.- Sabemos que los sucesivos desaciertos en las políticas de seguridad desembocaron en reiteradas crisis, siendo la actual una de las más graves.-

2.- También sabemos que la seguridad no es un problema sólo de la policía, sino también encierra complejos problemas sociales y educativos.-

3.- Concientes que la policía de Mendoza se encuentra mal equipada, con carencias en su formación profesional, teórica y práctica y con núcleos de corrupción.-

4.- También sabemos que el responsable natural de los servicios básicos que debe prestar el Estado, sea en educación, salud y seguridad es el Gobernador de la Provincia según lo establece la C. P.

Proponemos:

5.- Que el Gobernador asuma su responsabilidad plena, total y absoluta en materia de Seguridad y que no la traslade a los otros poderes ni a la sociedad, esta responsabilidad no supone absolutismo, sino por el contrario disposición y apertura a asumir que el problema es lo suficientemente complejo como para que todos los poderes de estado y todos los estamentos sociales participen.

6.- Entendiendo que el recambio de funcionarios en las más altas jerarquías no es solución.

Atender las causas:

Tenemos grandes franjas de población Infantil y adolescente vulnerables por diferentes razones, excluidos del sistema escolar, desprotegidos de los sistemas de salud, en muchos casos utilizando como único medio de supervivencia la basura. Inactivos y con gran tiempo de ocio. Fuera de estructuras familiares que puedan contenerlos, o en estructuras familiares vulnerables también.

La desigualdad, es quizás el factor criminógeno más evidente en nuestra sociedad, donde los que más tienen cuentan con 30 veces más que los que menos tienen.

Las adicciones entre los jóvenes es uno de los flagelos mas urgentes a atender.

El empleo mal remunerado, e inclusive la explotación de la que son víctimas muchos trabajadores, desalienta el deseo de incluirse en el mercado laboral, y por otro lado no provee los medios suficiente para que una familia pueda desarrollarse plenamente.

La Política de seguridad es un campo complejo que incluye, pero a la vez excede lo meramente policial, y por tanto, es un grave desatino que la misma sea diseñada y ejecutada por la fuerza policial, como ocurre actualmente.

Entendiendo la seguridad como un bien público, es necesario que sea una política de estado, entendida esta no sólo como un acuerdo entre partidos políticos, sino como un consenso amplio entre actores sociales e institucionales. En este sentido se torna imperioso que el poder político abra la discusión sobre seguridad y retome la responsabilidad de la conducción de esa política, diseñándola con consenso social y conduciéndola democráticamente.

Desarrollo social

1.- Desarrollo e implementación de programas de protección y apoyo a jóvenes adolescentes y niños en el marco de la Ley de protección integral de Niños niñas y adolescentes de la República Argentina.

2.- Desarrollo de programas deportivos en las comunidades locales de modo tal de acompañar a Adolescentes y chicos que pueden estar en riesgo.

3.- Programas de atención en adicciones para a jóvenes adolescentes e inclusive niños, de ambos sexos. Mendoza carece de infraestructura suficiente en este tema.

4.- Recuperación de los espacios públicos, de la mano de lo cultural. Promoción de actividades sociales y culturales en las plazas. No comisarías.

5.- Desarrollo de la infraestructura de atención a la salud mental para niños, niñas y adolescentes en la provincia.

Educación

Aunque se habla mucho de política educativa y, hay que reconocer que se han hecho algunos esfuerzos, no cabe duda que la educación es una de las claves de resolución a los problemas de seguridad pública en la provincia a largo plazo.

La doble escolaridad es, hasta ahora, un buen deseo, ya que la mayoría de los alumnos que deberían asistir no lo hace, la matricula desciende a menos de la mitad al momento de la doble escolaridad.

Por otro lado los docentes se encuentran impotentes, frente a alumnos con profundas deficiencias sociales, no se encuentran preparados para el nuevo sujeto del aprendizaje que hay en nuestras escuelas más vulnerables, que no son pocas.

El nivel de deterioro que presentan muchísimos establecimientos escolares en toda la provincia es tremendo, y con pocas soluciones concretas e integrales, resulta sencillo definir a los alumnos como “vándalos”, sin hacer un análisis de que es lo que los lleva a destruir un espacio que deberían considerar propio.

Hasta la fecha se espera una propuesta integral de CEOS (Centros Educativos de Origen Social) que abarque toda la realidad que se aborda. Los proyectos de ley permanecen en la legislatura hace años.

Rol del municipio

1.- Implementación de los consejos departamentales de seguridad.

2.- Cumplimiento de tareas de limpieza y cierre de baldíos.

3.- Iluminación adecuada de calles.

4.-Desarrollo de estrategias comunitarias de seguridad con amplia participación de vecinos, por medio de uniones vecinales.

5.- Reubicación y protección de los espacios del transporte público de pasajeros

6.- Recuperación de los espacios públicos.

Policía:

1.- Todo cuerpo armado necesita liderazgo y conducción (sólo mandos verticales). En democracia esta conducción es política, lo que no quita que sea profesional. De todo esto carece la Policía de Mendoza.-

2.- A pesar del abultado presupuesto que el ministerio de seguridad posee, la policía de Mendoza se encuentra mal equipada y lo que es peor mal remunerada. Esto debe ser revertido de inmediato.

3.- La Policía de Mendoza tiene, por razones de ingresos, uno de los peores horarios de trabajo, para lograr ingresos suficientes debe cumplir su horario, de 12 hs, de trabajo y en lugar de descansar 24, como esta establecido, debe salir a cubrir servicios especiales, lo que provoca que en lugar de descansar deba trabajar en el ámbito privado. Esto también debe ser revertido.

4.- La Policía es un órgano por definición comunitaria, por lo cual hay que buscar la manera de acercar la conducción operativa a las comunidades. Comisarios en Comisarías, cerca de la comunidad y de este modo evitar la triste sensación de divorcio entre comunidad y policía.

5.- Existe en la provincia, creada por ley, la Inspección General de Seguridad, que tiene como tarea controlar el buen desempeño de los agentes del orden, esta institución se encuentra desfinanciada y degradada como organismo. Se debe propender en función de su misión a jerarquizarla y darle los medios suficientes para su funcionamiento.

6.- Se debe implementar de manera Urgente, la Policía Judicial, en forma integral y no parcializada esto pondría de inmediato un número importante de agentes de seguridad en la calle que dejarían de cumplir funciones administrativas y pasarían a cumplir tareas de prevención, actualizando la policía científica.

Sistema penitenciario

1.- La moderna atención penitenciaria establece reglamentos precisos para que el interno cumpliéndolos se recupere, para ello debe , cumplirlos sin ningún tipo de condicionamiento, esto es, que bajo ningún punto de vista puede existir dispensa para obviarlo salvo situaciones especiales por enfermedad o incapacidad física. Esto trae como consecuencia la formación síquica y física que le ha de permitir su reinserción social y laboral. El Estado tiene la obligación de brindarle esa formación que no le brindo en su etapa de libertad. Estos reglamentos tiene que ver desde con el tratamiento psicológico, la conducta, la educación hasta con el trabajo.

2.- Una gran cantidad de penados se encuentran por imperio de la ley en libertad, y según esa misma ley deberían ser acompañados y ayudados en su proceso de reinserción social, sin embargo las instituciones creadas para este fin están sin personal y sin presupuesto.

3.- El sistema penitenciario de Mendoza cuenta con cerca de 2500 internos los cuales se encuentran hacinados y sin ninguna posibilidad de reinserción ya que el tratamiento que esto exige es imposible de cumplir en las condiciones actuales, estas deben ser modificadas a fin de poder recuperar a quien delinque y no solo hacerle cumplir una pena.

Compromiso ciudadano

Las organizaciones firmantes queremos también asumir un compromiso con la seguridad publica.

1.- El primero y más importantes, es nuestro compromiso a continuar trabajando por la promoción y protección de los derechos de los más desprotegidos y vulnerables de nuestra sociedad.

2.- Nos comprometemos y a realizar en nuestros espacios y en toda la sociedad una concientisación sobre el mercado que generamos al comprar objetos de dudosa procedencia y a precios muy bajos. Comprometernos a no fomentar el Mercado de lo robado. En esta iniciativa pedimos colaboración de todos.

3.- Nos comprometemos por último a aportar nuestros conocimientos y aportes a quien nos lo solicite sobre la materia.

A mayor inseguridad se requiere mayor apego a la ley, de ello deriva que no pasa por tener coraje por parte del Poder Judicial, o Ejecutivo sino respeto a la ley.

Queremos Nuevas ideas y sobre todo nuevas formas de hacer las cosas. Pretendemos más participación en las decisiones queremos ser escuchados y que nuestras propuestas no se pierdan en un cajón de algún funcionario de turno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si le pagaran el 031 a los policías, como le pagaron a los jueces, sin condiciones y planes de pago, sabiendo que los jueces tienen buenos sueldos, para ellos hubo plata para los policías no hay¿Cuanto hace que deben ese dinero? pagenló.con lo policías que tiene el ministerio de seguridad de la provincia, le alcanzaría para convatir la delincuencia sin necesidad de vivir recargádolos, hasta que no paguen lo que les deben a los policías de Mendoza, no pretendan tener buenos policías que combatan a la delincuencia

Anónimo dijo...

A la Policía de Mendoza, no le alcanza el sueldo, no les pagan los que le deben, viven recargados por dos pesos, las cosas aumentan todos lo días y el sueldo no les alcanza ni para comer, lñes pagan horas extras, que siempre los que más sacan son los de mayor Jerarquís, los que tienen más, a los que tienen menos, le dan menos cupos y así ¿Quieren que lapolicía trabaje con ganas?, me refiero a los buenos policías, no a los policías delincuentes.