¿Qué es la Agenda Social de Seguridad?

Un conjunto de propuestas elaboradas desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en temas de seguridad pública, diseñadas con el objeto de reducir los niveles de violencia en Mendoza y aportar a una percepción de mayor seguridad entre los ciudadanos.

¿Cuál es el objetivo?
Aportar temas y prioridades en forma de propuestas de gestión, a partir de la visión de organizaciones de la sociedad civil, que aporten en el corto, mediano y largo plazo a mejorar las condiciones objetivas de seguridad.

¿A quién está dirigida?
Está dirigida a todas las instituciones y personas con facultades y capacidades para legislar o gestionar en las esferas vinculadas a la seguridad pública. Será presentada así ante funcionarios del gobierno, del poder Judicial, Legisladores, candidatos a puestos electivos y otras organizaciones de la sociedad civil. Buscaremos un compromiso de ejecución.

¿Cómo ha sido construida?
A partir de diagnósticos de las organizaciones que los componen y trabajos de referencia elaborados por la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia, la Universidad Nacional de Cuyo, y experiencias conocidas de distintas partes de la Argentina y del mundo.

¿Cómo entendemos la seguridad?
La seguridad es una política pública que debe ser elaborada a través de un diagnóstico científico de la problemática que permita definir objetivos, analizado y convertido en iniciativas por todos los actores sociales y políticos interesados, ejecutada en conjunto con la sociedad ya sea en un rol de gestor asociado o controlador, debe rendirse cuenta a la misma sociedad. Comprendemos que los funcionarios políticos, policiales, del poder judicial y penitenciarios son servidores públicos que deben explicar sus acciones y manejarse siempre dentro del Estado de derecho y poniendo énfasis en gestionar mejor las facultades otorgadas antes que vulnerar derechos. Entendemos que el Estado debe ser garante de la seguridad de todas las personas para alcanzar como sociedad un desarrollo humano.