Síntesis de propuesta de Seguridad de la Escuela Latinoamericana de Seguridad y Democracia

  1. Política de Estado. Lograr un acuerdo de todos los sectores sociales y políticos sobre seguridad para que se mantengan las políticas estables en el tiempo hasta lograr efectos. Crear un sistema de estudio de la violencia y el delito.

  2. Reforma del Estado para profesionalizar la gestión de la seguridad designando por concurso los cargos de directores en las áreas vinculadas a la seguridad pública para garantizar conocimiento técnico y continuidad de las políticas. Aumentar el control sobre todos los funcionarios civiles y uniformados desde el Parlamento, la Justicia y la rendición de cuenta a ciudadanos.

Coordinar entre todos prevención

  1. Trabajo coordinado en educación, justicia, salud, desarrollo y seguridad en las comunidades vulnerables, coordinando ministerios, municipios, iglesias, organizaciones sociales. Acciones a través de grupos de trabajo: capacitación laboral y emprendimientos; atención jurídica; apoyo a las personas, familias y comunidades vulnerables; prevención de la violencia escolar; prevención del uso de drogas y alcohol; evitar el trabajo de niños, el abuso y la violencia en las familias; atención adicional a las víctimas de violencia; contención de familia y privados de libertad.

  2. Crear un fondo social para financiar proyectos de prevención por iglesias, organizaciones sociales, clubes y municipios trabajen en los temas arriba descriptos. Identificar dónde se necesitan estos proyectos, coordinar los fondos y trabajar con los municipios en la implementación. Deben estar orientados a apoyar personas, familias y comunidades que debe ayudar a ver sus problemas y resolverlos junto con seguridad.

Policías

  1. Ordenar el trabajo policial de acuerdo a especialidades: seguridad preventiva, seguridad compleja y Policía Judicial. Crear carreras diferenciadas y especializadas. Planificar la seguridad preventiva desde las comisarías y la seguridad compleja desde un área de Inteligencia de Seguridad Compleja.

  2. Definir claramente las normas que regulan el trabajo policial, los procedimientos, directivas e instrucciones. Aplicar los principios de labor policial.

  3. Crear la Defensoría del Policía, para apoyar a los uniformados a defender sus derechos en el ejercicio de sus trabajos frente a regimenes, falta de atención laboral o abusos de autoridad. Mejorar la capacidad de funcionamiento de la Inspección General de Seguridad y la Junta de Disciplina.

Justicia

  1. Reforma del Poder Judicial como política estable en el tiempo, que se analice lo que pasa, dónde pasa y qué se necesita para hacerla más eficiente.

  2. Cambiar las fiscalías y acercarlas a la gente, dividendo el ministerio público en área de orientación, área de recepción de denuncias, área de dar repuestas rápidas a los ciudadanos y el área de investigar delitos. Foro de fiscales para intercambiar conocimientos sobre técnicas procesales y de investigación.

Cárceles

  1. Aplicar realmente tratamiento a los internos que lo acepten y para esto mejorar el Organismo Técnico Criminológico con recursos, personal, nueva estructura. Racionalizar las medidas restrictivas de la libertad, crear un controlador de la ejecución de las penas y definir cuál es la cantidad máxima de personas que entrar en cada cárcel. Fijar un límite al cupo penitenciario. (fin).