La primera agenda social por la seguridad y sus compromisos

Comentarios sobre algunas acciones tomadas coincidentes con las propuestas de la Agenda Social de Seguridad presentada en 2007. Estas deberían ser las bases para reformular una nueva agenda con compromiso por la incidencia. Comentarios a: Agenda Social de Seguridad


Compromiso 1: Alcanzar un acuerdo de todos los actores políticos sobre los lineamientos de seguridad y reforma de la Justicia Penal sostenible en el tiempo y que incluya el rediseño del Ministerio Público en función de dar respuestas rápidas a los pequeños conflictos y causas menores.

Esta pendiente.

Compromiso 2:
Diseñar y aprobar por Ley y asignar presupuesto a una Comisión Provincial de Prevención de la Violencia y el Delito.

Mendoza no tiene una Comisión Provincial de Prevención de la Violencia y el Delito. 

Compromiso 3: Crear un Gabinete Social de Seguridad, integrado por los Ministros de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Salud, Gobierno y Economía que se ocupe de todos los factores que desencadenan violencia y delito. Este gabinete contendrá una comisión encargada de coordinar las estrategias preventivas de las distintas agencias, y el Observatorio Provincial de la Violencia y el Delito, responsable de monitorear e informar periódicamente sobre la situación de la violencia en Mendoza.

Sin embargo existe una coordinación entre distintas subsecretarías para articular acciones. ES NECESARIA LA INSTITUCIONALIZACION.

Compromiso 4:
Rediseñar el sistema de participación comunitaria (revisando la ley 6721 del Sistema de Seguridad Pública) para garantizar la participación en la evaluación de los problemas de violencia, diseño y evaluación (con asistencia de organismos externos especializados) del abordaje policial en comisarías, jefaturas departamentales y jefaturas distritales de la Policía de Mendoza.

El rol de la comunidad debe iniciar una etapa de formulación y evaluación de las políticas públicas, de acuerdo al espíritu de la ley 6721.

Compromiso 5: Creación en los Municipios de las Direcciones de Prevención de la Violencia y el Delito, que coordinen a los Consejos Departamentales de Seguridad y las iniciativas gubernamentales, de la sociedad civil o mixtas que busquen reducir la violencia.

Se ha fortalecido el rol de los municipios, a partir de los fondos entregados por la ley de emergencia en seguridad. Sin embargo, la planificación y la asignación de los fondos, en muchos de los casos, está lejos de cualquier definición de prevención del delito.

Compromiso 6: Diseño de una estrategia legal y de sensibilización comunitaria para el control de la venta de teléfonos celulares, desarmaderos y compraventa de usados para evitar que crezca un mercado de robados, como acción de prevención de delitos.

Se implementó la campaña no compre robado. Discontinuada.

Compromiso 7: Aprobar proyecto de adhesión e implementar la Programa Nacional de Control de Armas del Ministerio del Interior para impedir el fácil acceso a armas ilegales.

Se implementó el Plan Nacional de Control de Armas. La iniciativa debe repetirse con más inversión en difusión.

Compromiso 8: Crear un Fondo Social para financiar experiencias de prevención de la violencia y el delito en comunidades vulnerables con el objeto posterior de replicar las buenas prácticas.

Este punto podría corresponderse con los fondos destinados a municipios. Sin embargo está ausente el criterio de valoración, la focalización y la réplica. 

Compromiso 9: Alcanzar un acuerdo de buena voluntad de medios de comunicación, gobierno y actores sociales para reducir la difusión de mensajes violentos que enseñan a nuestros hijos como única alternativa de vida.

Los medios de comunicación participaron en el Acuerdo por la Seguridad. Los contenidos no cambiaron. Es oportuna una discusión sobre la responsabilidad en la comercialización de la violencia.

Compromiso 10: Dignificar la tarea policial especializando su formación, controlando su desempeño para evitar el encubrimiento de malas prácticas. Crear la Defensoría del Policía dentro del Ministerio de Seguridad, para la defensa de los derechos de los funcionarios ante casos de abusos o que alteren su capacidad de prestación de servicios. Reforzar la eficiencia del trabajo de la Inspección General de Seguridad o bien adaptar un modelo superador equivalente al Ombusman de la Seguridad que audite el desempeño policial de acuerdo a normas que regulen claramente el trabajo policial.

La Defensoría del Policía espera su implementación.

Compromiso 11: Creación del Premio al Policía Ciudadano, otorgado por el Ministerio de Seguridad y las organizaciones de la sociedad civil, y que recompense la innovación en la tarea policial, la aplicación de métodos científicos, y los trabajos con la comunidad como estrategia preventiva de la violencia.

Pendiente

Compromiso 12:
Sanción de la Ley de Cupo Penitenciario, que fije el número máximo de internos por cada establecimiento privativo de la libertad en Mendoza y autorice a los directores a rechazar el alojamiento de nuevos detenidos si el cupo está completo.

Pendiente

Compromiso 13: Sanción de la Ley de Inteligencia Provincial que ordene las prácticas que se desarrollan, regule y coordine un sistema de inteligencia en la provincia de Mendoza dentro del Estado de Derecho y orientado a prever todos los factores que pueden afectar la seguridad de las personas, ya sea económicos, sociales, de violencia, económicos o de salud. Distinguir claramente con el modelo de espionaje interno que hay que desterrar.

Pendiente

Compromiso 14: Alentar la Reforma del Estado en las áreas de seguridad para que los cargos especializados de direcciones se concursen por oposición de antecedentes de modo de garantizar la continuidad de las políticas acordadas.

Se propuso algo similar al crear un sistema de estadísticas criminales. Espera aprobación.

Compromiso 15: Crear un espacio de coordinación de las políticas de seguridad de los municipios del área metropolitana, de modo de lograr un abordaje integrado en todas las comunas.

Pendiente

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Sergio y algunos comentarios sobre los compromisos.

C1: Creo que es bueno definir los lineamientos.
C2: Suena burocrático, caro e ineficiente.
C3: Buenísima, debe reemplazar al Compromiso 2.
C4: Está bueno, también se puede hablar del fortalecimiento de las comisarías dándose un rol más integral y trabajar con mapas de vulnerabilidad social.
C5: bien
C6: bien
C7: bien
C8: Antes de crear se debiera evaluar resultados de programas, fondos de fondos ya existentes.
C9: Bien. Debe haber una cuerdo de secreto O con los medios, es decir, negociar qué se difunde y no cierta información.
C10: Me parece que la síntesis es policías equipados, capacitados y controlados.
C11: bien
C12: Bien, además buscar alternativas punitivas distintas a la cárcel.
C13: bien, a cargo de un funcionario judicial o extrapoder dentro del ministerio público.
C14: bien

Carina dijo...

Estoy de acuerdo con que existan estos espacios de difusión publica de estos temas que tanto nos afectan.
Comprom 1: me parece bueno que todos los sectores partidarios o no, puedan reunirse a discutir claramente estos temas y encontrar soluciones prácticas y concretas que se reflejen en resultados día a día.
comprom 3: creo que la prevención es importante pero determinar hoy claramente cual es la raiz de nuestros problemas, evaluando todos los aspectos que afectan a la sociedad y así poder definir estrategias que se adapten a nuestra realidad actual.
compromiso 4: ok, fundamental
compromiso 5:ok, pero deben tener un seguimiento cercano (alguien debe controlarlos) para demostrar el real funcionamiento, y no que funcione como un departamento burocrático más dentro de los municipios que no agregan valor a la comunidad, y aumentan los costos para el vecino.
compromiso 8: ok, creo que se deben convocar especialistas en el tema para el diseño del plan estrategico de prevención de violencia y delito. La capacitación debe ser fundamental en este aspecto.tanto a nivel de hogares como en las escuelas.

Marcela Madeo dijo...

Me parece muy buena y muy puntual en lo que concierne la necesidad de abordar las causas del estado actual.
Yo haria acento, expresamente en la responsabilidad del EStado integral (con sus tres poderes) de asegurar el derecho a la seguridad y que no dependa de la coyuntura politica o de las buenas relaciones personales.

Anónimo dijo...

Soy Raul y me parece excelente la propuesta, en el compromiso 12 agregaría que todos los cargos deben concursarse y no solo los de direcciones.

Gabriel Prado dijo...

Mi adhesión a la agenda social de la seguridad.

Susana Villarán dijo...

Adhiero. Susana Villarán (Instituto de Seguridad Ciudadana)

Jesper Wiklund dijo...

Me gustan los compromisos. Jesper Wiklund (Encargado de Seguridad Ciudadana, Swefor)

Anónimo dijo...

Apoyo totalmente. ¡Hay que compreterse!
Zoila

Emperatriz dijo...

Me parece una iniciativa muy interesante , ya que establece compromisos claros a varios niveles que ademas involucra multisectores . En El Salvador , uno de los paises con tasa de homicidios de las mas altas en latinoamerica y en el cual la violencia social ha sido considerada como un problema de salud publica que carga al estado cada año , se ha intentado acciones desde diferentes sectores continuando con la debilidad de integracion de las mismas . Esfuerzos como el diseñado al momento en Mendoza puede trazar el camino sistematico para accionar en diferentes puntos en forma simultanea que permitan controlar la violencia y empezar a erradicar muchas de sus formas que son mas sutiles o imperceptibles tales como : violencia autoinflingida , violencia interpersonal (en la que el uso de armas de fuego juega un rol muy importante en el aumento de la letalidad de los eventos ), violencia colectiva .
La Organizacion Panamericana de la Salud tambien define la naturaleza de la violencia como : psicologica, fisica , emocional , y la negligencia como aquella ejecutada contra adultos mayores y niños .
Pienso seriamente que los compromisos planteados permiten orientar el trabajo, sin embargo sugiero que es importante establecer tambien lineas de evaluacion de las intervenciones asi como fortalecer el pilar de la educacion para la prevencion de la violencia y promocion de la cultura de paz.
50/100,000 Habitantes es una tasa de homicidios muy alta en El Salvador , sobretodo despues de la guerra civil y con una cantidad de armas circulantes en manos de civiles que rondan las 400,000 , Sin embargo , poco a poco se tienen iniciativas en los gobiernos locales (municipalidades ) que restringen el uso de armas en algunos espacios publicos , estas reformas puntuales han dado exitos claros en mi pais y creo que Mendoza puede aprender mucho de lo que un pais que sufre de violencia en todas sus manifestaciones esta implementando , tambien hemos tenido fracasos como la Ley Represiva "Mano Dura " y "Super Mano Dura " que claramente al vigilar en forma cercana el incremento en las estadisticas de lesiones y homicidios por armas de fuego , demostraron su ineficacia al no ser estrategias integrales de atencion a la violencia .
Felicidades por este sitio y espero sigamos intercambiando ideas .

Emperatriz dijo...

quisiera compartir con uds. este link el cual contiene articulos sobre seguridad aplicada a diferentes grupos : en la comunidad, en jovenes , adultos mayores, etc. es de fuente muy confiable http://www.SafetyLit.org/archive.htm
espero sea de utilidad .

Agencia Utopía dijo...

Hola, nos sumamos a este proyecto desde lo que sabemos hacer. Podemos aportar nuestra experiencia en campañas de comunicación sobre problemáticas sociales.
Felicitaciones por esta iniciativa.

Cordialmente

Pablo Bicego


UTOPIA
Ayudamos a comunicar las buenas causas

Visítenos en:
www.agenciautopia.org
www.leyesdelabuenaleche.org.ar

Yehude Simon dijo...

felicitaciones por la iniciativa, me adhiero a su propuesta
muchos éxitos!

Yehude Simon
Coordinador de Comunicaciones

Save the Children lucha por los Derechos de los Niños y las Niñas.
Proporcionamos mejoras inmediatas y duraderas para la infancia del mundo.

Save the Children Suecia
Oficina Regional para América Latina y El Caribe
Apartado Postal 14-0393
Lima, Perú
Tel. (51-1) 422-9292 / 422-5944
Fax. (51-1) 422-4632
www.scslat.org

Ricardo Mendoza dijo...

Ricardo,

Adhiero, y me gustaría poder profundizar y participar activamente de la
propuesta.

Ricardo Mendoza
ricardo@cygelectromecanica.com.ar

Gabriela dijo...

hola mi nombre Gabriela les cuento que yo sin llevar nadie detras mio voy a los barrios marginales a hablar especialmente con las mujeres por que creo que son ellas que tienen que empezar a cuidarse y darle mejor educacion a sus hijos tener no mas de dos niños y darle lo mejor y creo que vamos a tener menos menores en las calles y mas niños estudiando.

Raúl Olguín dijo...

Ante todo deseo aclararle que bajo ningun punto de vista estoy de acuerdo con las barbaridades cometidas durante el periodo de dictadura militar, pero estimo que en la actualidad deberian reinstaurar nuevamente el servicio militar para todas aquellas personas que se encuentren desocupadas o de ocupacion dudosa y que carecen de formacion social, de esta forma lograriamos que mucha gente joven que en este momento se dedica a cometer delitos estaria ocupada, aprenderia a convivir con la sociedad y de esta forma aprender a respetar y valorar a sus semejantes.

Seguramente una gran parte de esta gente una vez instruida se podria ocupar para realizar tareas de vigilancia o control bajo la supervision de alguna autoridad competente.

Estoy de acuerdo con penalizar con trabajos sociales a aquellos padres cuyos hijos menores de edad cometen delitos, de esta manera estas personas se veran comprometidas o involucrads en las actividaes de sus hijos y de esta manera se preocuparan por ellos.

Atte. Raul Olguin.
DNI 11706754

Lucas Palero dijo...

Hola. Mi nombre es Lucas Palero y les escribo porque me parece muy interesante la iniciativa. Quiero adherir y recibir información.

Ignacio Cano dijo...

En general, me parecieron muy bien las iniciativas y las propuestas, aunque todo depende del contexto local, claro. Menciono algunos comentarios:


1. El compromisso 4 es el único que me pareció un tanto difuso. Quién exactamente participaría en la evaluación de los problemas? No hay que olvidar que la evaluación de los programas ya implementados la debería hacer un órgano técnico ajeno a la implementación.


Compromiso 4: Rediseñar el sistema de participación comunitaria para que participen en la evaluación de los problemas de violencia, diseño y evaluación del abordaje policial en comisarías, jefaturas departamentales y jefaturas distritales de la Policía de Mendoza.



2. El compromiso 2 se refiere a una comisión provincial de prevención. Yo sugeriría una comisión provincial de seguridad pública, para que además de las cuestiones de prevención, entraran también las cuestiones de represión, actuación policial, etc. y para que la seguridad pública pudiera entonces abordarse de manera integral con la participación de la sociedad civil.

Compromiso 2: Diseñar y aprobar por Ley y asignar presupuesto a una Comisión Provincial de Prevención de la Violencia y el Delito



3. Una idea que se me ocurre es crear, junto a la Defensoría del Policía otro órgano (aquí tenemos las Ouvidorías de la policía y en otros países tienen ombudsman) para tratar de las quejas contra la actuación policial. Tratar en paralelo de las quejas de los policías y de las quejas contra los policías puede ser un buen abordaje desde el punto de vista político y para fortalecer la noción de ciudadanía y de policía democrática.



4. El control del uso de la fuerza policial es un elemento que me imagino no es tan grave en Mendoza, pero que vale la pena incorporar en todo lugar (mirá lo que está pasando en Inglaterra). Este control, que incluye registro detallado de cada incidente de uso de la fuerza para su evaluación posterior, puede ser realizado a través de la Comisión de Seguridad o creando un órgano ad-hoc.

Paula dijo...

Antes que nada quiero decirle que valoro la iniciativa, creo que la oranización, el debate y la participación son los caminos que llevan a los cambios sociales.

Luego de leer las propuestas de la agenda social seguridad, algunos comentarios:



* Compromiso 1: me parece definitivamente imposible con buenas intenciones pero imposible, hay demasiados sectores involucrados en este tema con intereses completamente opuestos y excluyentes.
* Compromiso 2: me parece una buena propuesta.
* Compromiso 3: Agregaría a este gabinete social organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, uniones vecinales entre otras (pensando en una democracia más participativa que representativa)
* Compromiso 4: que la comunidad participe monitoreando el abordaje policial me parece peligroso para la gente. No lo pueden hacer los mismo asuntos mucho menos la gente común , no son pocos los casos de amenazas a los ciudadanos que denuncian sobre el mal desempeño policial. Recordar que hace poco un policía de Mendoza debió exiliarse a España debido a las denuncias que había realizado.
* Compromiso 8: por qué en comunidades vulnerables? Que pasa con los ladrones de cuello blanco? Por qué seguimos victimizando? En el libro Patas Arriba de Galeano, dice que el periodista Blixen hizo una comparación elocuente. El botín de cincuenta atracos, realizados por las bandas de delincuentes más espectaculares del Uruguay, sumaba cinco millones de dólares. El botín de dos atracos, cometidos sin fusiles ni pistolas por un banco y un financista, sumaba setenta millones.
* Compromiso 9: me parece una meta inalcanzable, sería mejor y más fácil educar para analizar críticamente a los medios de comunicación.
* Compromiso 10 y 11: para la policía que tenemos ahora no tiene sentido, creo que el premio quedaría vacante.
* Compromiso 12: es un cambio que no cambiaría nada conviene empezar analizar que digan para que debe existir la cárcel, cuál es su rol y cuáles son los organismos encargados de controlar los excesos.
* Compromiso 14: Creo que todos los cargos deberían concursarse.



En cuanto al compromiso 5 y 15 me parece que son demasiadas coordinaciones, direcciones e instituciones que se transformarían en mayor burocracia y pérdida de fondos, hay que pensar más en lo que ya existe y como refuncionalizarlo.



atte.



Paula

María Cristina Portalupi dijo...

A mi parecer lo que está funcionando mal en nuestra provincia es la JUSTICIA. Viendo diarimente la cantidad de hechos delictivos que se cometen nos damos cuenta que los malvivientes actúan SIN PROBLEMA ALGUNO ya que tienen claro que no van a ser penados por los actos que realizan.
Si estas "personas" tuvieran su merecido castigo pensarían más de una vez en volver a hacer lo que hicieron.
Esta es, para mí, la PRINCIPAL CAUSA DE TODOS LOS MALES; "JUSTICIA". No importa la pobreza, no importa nada más. SI UNO QUIERE TRABAJAR, TRABAJA. De lo que sea! vendedor de medias, albañil, electricista, cosechador... hay miles de oficios. PERO ELLOS ELIGEN ROBAR, MATAR, HACER DAÑO. Acá la cosa pasa porque NO HAY JUSTICIA. Creo que no estoy errada al pensar así.
Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que los medios de comunicación, hoy tienen una influencia directa en la opinión de la sociedad respecto a la sensación de inseguridad. Esto no debería ser así. Los comunicadores deberían ser mas cuidadosos en este sentido.

Anónimo dijo...

Estamos sufriendo la destrucción de instituciones empezando por la familia, desde hace varias décadas.
La economía real esta sustentada en compromisos internacionales que obligan a cualquier gobierno a llevar a cabo este plan internacional. Si tenemos en cuenta que tanto la droga como las armas mueven más dinero en el mundo que el de una nación, nos vemos obligados a ser MAS CRÍTICOS- DEFENDER NUESTRO DERECHOS Y CULTURA y en el caso de Mendoza, reccuperar y resguardar el federalismo. Logicamente, con un pueblo pobre, sin educación y con corruptela es más facil dominarlo a los interes de estas mafias.
Tengo la esperanza de vernos en marcha por caminos de paz.
DNI 18.678.248

Erica Torres dijo...

Cofarmen – Cooperativa Farmacéutica de Mendoza - y Funsad – Fundación Salud y Desarrollo – (la fundación de los farmacéuticos) desean adherir a la agenda social de seguridad y aportar ayuda con la difusión de los mensajes a través de sus farmacias asociadas (más de 800).

La distancia termina en el barranco dijo...

Me parece fabuloso, sobre todo del compromiso 10 al 15.
Por el comentario de Ignacio Cano, ya existe la Inspección General de Seguridad que se encarga de controlar el accionar del personal policial y penitenciario. No podría hablar de su desempeño sobre si es bueno o malo, pero existe.

Fabulosa la agenda, espero que el proyecto siga adelante

Anónimo dijo...

en realidad el problema de la seguridad no se va ha resolber nunca por que detras del problema que genera la inseguridad hay interses economicos muy grande. el dia que se dejen esos intereses mesquinos e individualista quizas se resuelba.hay que pensar que el hambre el desmpleo la falta de valores lleven a la inseguridad

Ruben dijo...

hasta que no se realicen cambios realmente profundos,Mendoza va a seguir casi igual a como estuvo y está..hay que atacar el problema de raíz,no de manera superficial,sino esto nunca se va a resolver como todos queremos