Ley 6721: Sistema Provincial de Seguridad Pública

LEY 6721
MENDOZA, 13 DE OCTUBRE DE 1999.
(LEY GENERAL VIGENTE CON MODIFICACIONES)
(VER ADEMAS LEY 6871, ART. 69, INSPECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD
ORDENANZA MUNIC. RIVADAVIA 3876/00 (BOM 05-01-01, PÁG.119)
"CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE SEGURIDAD")
(VER ADEMAS LEY 7499 INCORPORACION DIRECCION DE BOMBEROS COMO
CUERPO ESPECIAL)
(DECRETO REGLAMENTARIO 2919/99 B.O. 05/01/2000)
(TEXTO ORDENADO AL 21/07/06)

B.O. : 16-11-99
NRO. ARTS. : 0038
TEMA : BASES JURIDICAS POLITICAS INSTITUCIONALES SISTEMA PROVINCIAL
SEGURIDAD PUBLICA PRINCIPIOS ORGANIZACION FUNCIONAMIENTO
POLICIA MENDOZA

EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA,
SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

CAPITULO I
OBJETO

ARTICULO 1o - LA PRESENTE LEY TIENE POR OBJETO SENTAR LAS
BASESJURIDICAS, POLITICAS E INSTITUCIONALES DELSISTEMA
PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA, ESTABLECIENDO SUS PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES, LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN, SU ORGANIZACION Y
FUNCIONAMIENTO.

CAPITULO II
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ART. 2o - SERAN PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DELSISTEMA
PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA LOS SIGUIENTES:

1- EL ESTADO PROVINCIAL DEBE ASEGURAR A TODOS SUS HABITANTES
LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PUBLICA NECESARIAS PARA EL
GOCE DE SUS DERECHOS CONFORME CON LAS NORMAS QUE REGLAMENTAN
SU EJERCICIO, EN ESPECIAL, LOS REFERIDOS A LA INTEGRIDAD
PSICOFISICA, LA LIBERTAD AMBULATORIA Y LAPROPIEDAD
PRIVADA.

2- LA SEGURIDAD PUBLICA ES RESPONSABILIDAD PRIMARIA E
IRRENUNCIABLE DEL ESTADO PROVINCIAL.

3- ES PRIORIDAD DEL ESTADO LA PREVENCION GENERAL DE LAS
CONDUCTASILEGALES CAUSADAS POR EL HOMBRE Y DELAS
CONSECUENCIAS NEGATIVAS DERIVADAS DE LOS HECHOS NATURALES
PERTURBADORAS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PUBLICA DE
LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA.

4- ES UN DERECHO DE LOS HABITANTES Y UN DEBER DEL GOBIERNO
PROMOVER LA EFECTIVA PARTICIPACION COMUNITARIA EN LA
ELABORACION,IMPLEMENTACIONYCONTROLDELAS
POLITICAS DE SEGURIDAD PUBLICA, CONFORME A LA PRESENTE
LEY.

CAPITULO III
SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

ART. 3o - EL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA ES
EL CONJUNTO DE COMPONENTES PUBLICOS, PRIVADOS Y COMUNITARIOS,
QUE TIENE POR FINALIDAD PROPENDER A LA UNIDAD Y COORDINACION EN
LA FORMULACION,DISE|O,PLANIFICACION, EJECUCION,
CONDUCCION, CONTROL Y EVALUACION DE LAS POLITICASDE
SEGURIDAD PUBLICA QUE SE APLIQUEN EN LA PROVINCIA DE MENDOZA,
CON ESPECIAL REFERENCIA AL SISTEMA DE POLICIAS.

ART. 4o - INTEGRARAN EL SISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD
PUBLICA LOS SIGUIENTES COMPONENTES, QUE ACTUARAN PERMANENTEMENTE
INTERRELACIONADOS:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA.
EL PODER LEGISLATIVO.
EL PODER JUDICIAL.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.
LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD.
EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL.
DEFENSA CIVIL.
POLICIAS DE LA PROVINCIA.
INSTITUCIONESCREADAS POR LEY 6.354 DE LANI|EZY
ADOLESCENCIA.
EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA.
EL CONSEJO ASESOR DE SEGURIDAD PUBLICA.
LOS MUNICIPIOS.
LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES.
LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD.
LOS PRESTADORES PRIVADOS DE SEGURIDAD.
LAS FUERZAS DE SEGURIDAD FEDERALES EN LOS TERMINOS Y
ALCANCE DE LA LEY 24.059 O LA NORMA QUE LA SUSTITUYA.

ART. 5o - SERA COMPETENCIA DEL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA,
EN SU CARACTER DE JEFE DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y DEL
SISTEMA DE POLICIAS DE LA PROVINCIA, ESTABLECER LAS POLITICAS DE
SEGURIDAD PUBLICA EN TODO EL TERRITORIO PROVINCIAL Y DISPONER SU
EJECUCION, CONFORME CON LA LEGISLACION VIGENTE.

CAPITULO IV
CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA

ART. 6o - CREASE EL CONSEJO PROVINCIAL DE SEGURIDAD
PUBLICA.

ART. 7o - EL CONSEJO ESTARA INTEGRADO POR:

EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.
EL DIRECTOR-PRESIDENTE DE LA INSPECCION GENERALDE
SEGURIDAD.
LOS LEGISLADORES INTEGRANTES DE LA COMISION BICAMERAL DE
SEGURIDAD PUBLICA DEL PODER LEGISLATIVO.
UN REPRESENTANTE DEL PODER JUDICIAL

A LAS REUNIONES DEL CONSEJO PODRAN SER INVITADOS A
PARTICIPAR CON FINES DE ASESORAMIENTO FUNCIONARIOS
PUBLICOS NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O
PERSONAS CUYA CONCURRENCIA RESULTARE DE INTERES A JUICIO
DEL MINISTRO. EN ESPECIAL PODRA INVITAR A:

LOS TITULARES DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA.
EL TITULAR DE GENDARMERIA NACIONAL EN LA PROVINCIA DE
MENDOZA.
EL TITULAR DE LA POLICIA FEDERAL EN LA PROVINCIA DE
MENDOZA.
LOS INTENDENTES MUNICIPALES.
LEGISLADORES NACIONALES POR LA PROVINCIA DE MENDOZA.
COORDINADORES DE SEGURIDAD.

ART. 8o - LAS REUNIONES DEL CONSEJO SERAN CONVOCADAS Y
PRESIDIDASPOR EL MINISTRO DE JUSTICIA YSEGURIDADCUANDO
CIRCUNSTANCIAS GRAVES Y EXCEPCIONALES ATINENTES A LA SEGURIDAD
PUBLICA ASI LO REQUIRIERAN, INDICANDO LOS TEMAS SOBRE LOS
CUALES SE DELIBERARA.

CAPITULO V
CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES DE SEGURIDAD

ART. 9o - EL PODER EJECUTIVO DEBERA IMPLEMENTAR EN TODO EL
TERRITORIO DE LA PROVINCIA UN SISTEMA DE CONSEJOS DE SEGURIDAD
DEPARTAMENTALES Y DE FOROS VECINALES, ATENDIENDO A CRITERIOS DE
FLEXIBILIDAD, OPERATIVIDAD Y EFICACIA.

ART. 10 - LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS
VECINALES TENDRAN COMO MISION:

1- FACILITAR Y PROMOVER LA COMUNICACION Y COOPERACION
ENTRE LA COMUNIDAD Y LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA EN LOS
AMBITOS DEPARTAMENTALES Y VECINALES.

2- PROPICIAR LA PARTICIPACION EFECTIVA DE LA COMUNIDAD
EN LA FORMULACION Y DISE|O DE PLANES YPROYECTOS
ATINENTES A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PUBLICA EN SU
AMBITO DE ACTUACION.

3- CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS
POLICIAS DE LA PROVINCIA.

4- PROPONER A LAS AUTORIDADES COMPETENTES LA ELABORACION
E IMPLEMENTACION DE MEDIDAS, ACCIONES Y ACTIVIDADES, QUE
REDUNDEN EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD
PUBLICA EN SU AMBITO DE ACTUACION.

ART. 11 - FUNCIONARA UN FORO VECINAL DENTRO DEL RADIO DE
ACTUACION DE CADA COMISARIA DE LA PROVINCIA. POR VIA DE
REGLAMENTACION SE PODRA SUBDIVIDIR EL AMBITO DE ACTUACION
TERRITORIAL DE CADA COMISARIA EN VARIAS ZONAS, CUANDOLAS
CIRCUNSTANCIAS DE DENSIDAD POBLACIONAL, SUPERFICIE TERRITORIAL Y
SEGURIDAD ASI LO REQUIERAN, CONSTITUYENDOSE EN CADA UNA DE ELLAS
UN FORO VECINAL.

ART. 12 - LOS FOROS VECINALES ESTARAN INTEGRADOS POR
REPRESENTANTES DE ENTIDADES COMUNITARIAS CON PERSONERIA JURIDICA
RECONOCIDA, QUE DESARROLLEN SUS ACTIVIDADES EN EL AMBITODE
ACTUACION TERRITORIAL DEL FORO VECINAL.

ART. 13 - EL PODER EJECUTIVO REGLAMENTARA DENTRO DE LOS
SESENTA (60) DIAS DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA PRESENTE LEY LAS
ATRIBUCIONES, DEBERES, CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS
DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y DE LOS FOROS VECINALES. TAMBIEN
DETERMINARA EL AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL DE LOS FOROS
VECINALES. ESTABLECERA, ADEMAS, LA FACULTAD DE LOS CONSEJOS DE
SEGURIDADDEPARTAMENTALESPARA COORDINARACCIONESCONLAS
AUTORIDADES POLICIALES DEL DEPARTAMENTO.

ART. 14 - LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES ESTARAN
INTEGRADOS POR UN (1) REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO
MUNICIPAL, TRES (3) CONCEJALES DEL DEPARTAMENTO EN REPRESENTACION
DE DISTINTOS PARTIDOS POLITICOS, Y UN (1) REPRESENTANTE DE CADA
FORO VECINAL DEL DEPARTAMENTO.

A LAS SESIONES DE LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES
PODRAN INVITARSE A TODAS LAS ENTIDADES, INSTITUCIONES O
PARTICULARES VINCULADOS CON LOS TEMAS A TRATAR.

CAPITULO VI
COORDINADORES DE SEGURIDAD

ART. 15 - QUEDA FACULTADO EL PODER EJECUTIVO PARA CREAR LA
FIGURA DEL COORDINADOR DE SEGURIDAD, EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE
JUSTICIA Y SEGURIDAD. ESTE ULTIMO DICTARA LAS NORMAS NECESARIAS
PARA SU CORRECTO DESEMPE|O Y FUNCIONAMIENTO.

ART. 16 - EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD SERA
AUTORIDAD DE APLICACION A LOS FINES DE ESTA LEY, EJERCIENDO LAS
POTESTADES DE DIRECCION Y CONTROL.

ART. 17 - SERAN FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD
EN SU AMBITO DE ACTUACION:

1- CONVOCAR A REUNIONES A LOS MIEMBROS DE LOS CONSEJOS DE
SEGURIDAD DEPARTAMENTALES, FOROS VECINALES Y FUNCIONARIOS DE
POLICIAS A LOS FINES DE TRATAR CUESTIONES E INQUIETUDES
RESPECTO A TEMAS DE SEGURIDAD LOCALES.

2- FACILITARLACOMUNICACION,ENTENDIMIENTO Y
COOPERACION ENTRE LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD
Y LAS POLICIAS.

3- PROPONER CURSOS DE ACCION Y PROCEDIMIENTOS ADECUADOS
TENDIENTES A SATISFACER LAS INQUIETUDES EXPUESTAS EN LOS
CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES.

4- VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PLANES PROPUESTOS POR
LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES Y FOROS VECINALES
Y OBSERVAR LA ACTUACION DE LAS POLICIAS EN SU AREA DE
TRABAJO A LOS FINES DE DETECTAR HECHOS, IRREGULARIDADES U
OMISIONES SOBRE LA BASE DE LAS NORMAS LEGALES VIGENTES, E
INFORMARLAS A LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD.

5- RECORRER EL AREA ASIGNADA POR CIRCUITOS, FECHAS Y
HORARIOS PREESTABLECIDOS A FIN DE RECIBIR INQUIETUDES,
QUEJAS O DENUNCIAS EN MATERIA DE SEGURIDAD PUBLICA POR
PARTE DE LOS FOROS VECINALES, ENTIDADES COMUNITARIAS O DE
CIUDADANOS.

6- ELEVAR LAS ACTUACIONES QUE GENERE AL MINISTERIO DE
JUSTICIA Y SEGURIDAD PARA SU CONOCIMIENTO Y EVALUACION.

7- PROPONER MEDIDAS, PROYECTOS Y PLANES QUE PERMITAN MEJORAR
LASCONDICIONES DE SEGURIDAD PUBLICA EN ELAREA
TERRITORIAL EN QUE SE DESEMPE|E.

8- ELEVAR INFORMES BIMESTRALES DE SU ACTIVIDAD AL MINISTERIO
DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.

ART. 18 - PARA DESEMPE|AR LAS FUNCIONES DE COORDINADORES DE
SEGURIDAD LOS POSTULANTES DEBERAN REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1- SER CIUDADANO ARGENTINO.

2- TENER UNA RESIDENCIA MINIMA DE CINCO (5) A|OS EN EL
AREA DONDE PRESTE SERVICIOS.

3- TENER TREINTA (30) A|OS DE EDAD COMO MINIMO.

4- HABER OBTENIDO TITULO SECUNDARIO O SU EQUIVALENTE DE
ACUERDO CON LA LEY FEDERAL DE EDUCACION.

5- NO DEBE ENCONTRARSE INHIBIDO, QUEBRADO, CONCURSADO,
CONDENADO EN SEDE PENAL POR DELITOS DOLOSOS NI HABER SIDO
CESANTEADO O EXONERADO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL.

6-TENER VOCACION COMUNITARIA, DEMOSTRADAPORSU
PARTICIPACION ENORGANIZACIONES DE LAZONADONDE
DESEMPE|ARA SUS FUNCIONES.

ART.19 - SERAN INCOMPATIBLES LAS FUNCIONES DELOS
COORDINADORES DE SEGURIDAD CON LAS SIGUIENTES:

1- EJERCER CARGOS PUBLICOS ELECTIVOS O ASPIRAR A ELLOS
DURANTE EL DESEMPE|O DE SU FUNCION. NO PODRAN VALERSE
DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE SUS FUNCIONES PARA REALIZAR
PROSELITISMO O ACCION POLITICA.

2- PERTENECER O HABER PERTENECIDO A LAS FUERZAS ARMADAS O DE
SEGURIDAD,NACIONALES O PROVINCIALES,PUBLICASO
PRIVADAS COMO PERSONAL EN ACTIVIDAD O RETIRADO.

3- DESEMPE|AR CARGOS POLITICOS PARTIDARIOS O HABERLOS
DESEMPE|ADO EN LOS ULTIMOS DOS (2) A|OS.

4- REVISTARCOMOFUNCIONARIOOAGENTE DE LA
ADMINISTRACIONPUBLICANACIONAL,PROVINCIALO
MUNICIPAL, CON EXCEPCION DE ACTIVIDADES DE DOCENCIA E
INVESTIGACION.

ART. 20 - EXISTIRA UN COORDINADOR DE SEGURIDAD POR CADA
DEPARTAMENTO DE LA PROVINCIA. LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD
DEPARTAMENTALES SELECCIONARAN Y PROPONDRAN POR SIMPLE MAYORIA Y
POR ELECCION INDIVIDUAL Y SECRETA DE SUS MIEMBROS, AL MINISTERIO
DE JUSTICIA Y SEGURIDAD UNA TERNA COMO ASPIRANTES A DESEMPE|ARSE EN
LAS FUNCIONES DE COORDINADOR DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO, ELEVANDO
SUS ANTECEDENTES PERSONALES. EL PODER EJECUTIVO DESIGNARA A UNA DE
LAS PERSONAS PROPUESTAS. CUANDO EL NIVEL DE CONCENTRACION URBANA
EN EL DEPARTAMENTO SUPERE LOS CIEN MIL (100.000) HABITANTES,
CONFORME CON EL ULTIMO CENSO DE POBLACION, Y ASI LO
SOLICITE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL, SE PODRA CONTRATAR A
OTRO COORDINADOR DE SEGURIDAD PARA QUE COOPERE FUNCIONALMENTE CON
EL COORDINADOR QUE PRESIDA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL, DE
ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTE ARTICULO.

ART. 21 - VERIFICADO EL CUMPLIMIENTO GENERAL DE LOS
REQUISITOS EXIGIDOS, LOS COORDINADORES DE SEGURIDAD SERAN DESIGNADOS
POR EL PODER EJECUTIVO, CONFORME CON LA PROPUESTA REALIZADA POR LOS
CONSEJOSDE SEGURIDAD DEPARTAMENTALES, EN FUNCION DE LA
ELECCION EFECTUADA. PRESTARAN SERVICIOS POR EL TERMINO DE UN (1)
A|O, PUDIENDO SER REELEGIDOS EN DOS (2) OPORTUNIDADES. DEBERAN
SOMETERSEOBLIGATORIAMENTEA LOS CURSOSDECAPACITACION
IMPARTIDOS POR LA AUTORIDAD DE APLICACION.

ART. 22 - LOS COORDINADORES CESARAN EN SUS SERVICIOS VENCIDO
EL PERIODO DE UN (1) A|O PREVISTO PARA LA DURACION DE SUS
FUNCIONES O ANTES DE SU VENCIMIENTO POR REMOCION EFECTUADA POR LA
AUTORIDAD DE APLICACION.

ART. 23 - SERAN CAUSALES DE CESE DE FUNCIONES DE LOS
COORDINADORES DE SEGURIDAD LA CONCURRENCIA DEFACTORESDE
INCOMPATIBILIDAD, RENUNCIA, INCAPACIDAD SOBREVINIENTE, CONDENA POR
DELITOS DOLOSOS, MAL DESEMPE|O EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.
EL PEDIDO DE CESE DE UN COORDINADOR DE LA SEGURIDAD PODRA SER
INSTADO POR EL VEINTICINCO POR CIENTO (25%) COMO MINIMO DE LOS
MIEMBROS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DEL DEPARTAMENTO QUE TUVIEREN NO
MENOS DEL SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) DE ASISTENCIA A LAS
REUNIONES QUE SE HUBIERAN DESARROLLADO DESDE SU DESIGNACION. EL
PEDIDO DEBERA RESOLVERSE CON PREVIO DEBATE DEL CASO OTORGANDO AL
COORDINADOR EL DERECHO DE EFECTUAR SU DESCARGO.

ART. 24 - PARA SOLICITAR SU REMOCION A LA AUTORIDAD DE
APLICACION, EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL DEBERA CONTAR
CON EL VOTO AFIRMATIVO DE LOS DOS TERCIOS (2/3) DE LOS MIEMBROS
PRESENTES.PRODUCIDA LA VOTACION EL CONSEJO DESEGURIDAD
DEPARTAMENTAL LO COMUNICARA A LA AUTORIDAD DE APLICACION A SUS
EFECTOS Y PROCEDERA A PROPONER A UN NUEVO COORDINADOR DE SEGURIDAD
CORRESPONDIENTE A SU DEPARTAMENTO.

ART. 25 - LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS COORDINADORES DE
SEGURIDAD SERAN REMUNERADOS POR EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL.

CAPITULO VII
INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD

ART. 26 - CREASE LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD EN
EL AMBITO FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD, BAJO LA
DEPENDENCIA DIRECTA DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.

ART. 27 - SERA MISION GENERAL DE LA INSPECCION
GENERAL DE SEGURIDAD EL CONTROL INTEGRAL DE LAS ACCIONES DEL SISTEMA
DE POLICIAS DE LA PROVINCIA, DEL SERVICIO PENITENCIARIO Y DE LOS
RECURSOS HUMANOS QUE LOS INTEGREN.

ART. 28 - ESTE ORGANISMO ESTARA A CARGO DE UN DIRECTORIO
CONFORMADO POR TRES (3) MIEMBROS DESIGNADOS POR EL PODER EJECUTIVO
PROVINCIAL, SIENDO PRESIDIDO POR UNO DE ELLOS. FUNCIONARA CONFORME
CON LAS REGLAS ESTABLECIDAS EN EL ART. 40 DE LA LEY 3.909. LOS
DIRECTORES DEBERAN TENER TITULO DE ABOGADO Y COMO MINIMO TREINTA
(30) A|OS DE EDAD Y CINCO (5) A|OS DE EJERCICIO PROFESIONAL, AL
MOMENTO DE SU DESIGNACION, NO PUDIENDO PERTENECER O HABER
PERTENECIDO A LAS POLICIAS O AL SERVICIO PENITENCIARIO, NACIONAL O
PROVINCIALES, COMO PERSONAL EN ACTIVIDAD O RETIRADO. LOS DOS (2)
DIRECTORES VOCALES DEBERAN SER PROPUESTOS POR LOS DOS (2) PARTIDOS
POLITICOSDELA OPOSICION CONMAYORREPRESENTACION
PARLAMENTARIA. LOS TRES (3) INTEGRANTES DE LA INSPECCION GENERAL
DE SEGURIDAD DEBERAN PROPONERSE Y DESIGNARSE EN RAZON DE LOS
MERITOS PERSONALES Y PROFESIONALES QUE DETENTEN.

ART. 29 - PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU MISION,LA
INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES
ESENCIALES:

1- INSTRUIR LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS Y DESIGNAR A SUS
INSTRUCTORES, QUIENES SERAN PERSONAL POLICIAL, PENITENCIARIO
O DE LA INSPECCION GENERAL DE SEGURIDAD.

2- ELEVAR LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS A DECISION O
DICTAMEN DE LA JUNTA DE DISCIPLINA SEGUN CORRESPONDA.

3- DENUNCIAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE LA COMISION DE
HECHOSDELICTIVOS ADVERTIDOS EN EL EJERCICIO DESUS
FUNCIONES.

4- EFECTUAR CONTROLES DE GESTION PERMANENTES EN LA
LEGALIDAD Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR LOS
ORGANISMOS POLICIALES Y EL SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL
MEDIANTE LA REALIZACION DE INSPECCIONES.

5-PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DECALIFICACIONY
PROMOCION DEL PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO CONFORME
CON LAS NORMAS VIGENTES.

6- RECIBIR DENUNCIAS Y QUEJAS REFERIDAS A LA ACTUACION DE
LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA Y DEL SERVICIO PENITENCIARIO,
PUDIENDO REALIZAR ACTOS UTILES DE INVESTIGACION EN LA
DETERMINACION DE EVENTUALES RESPONSABILIDADES
ADMINISTRATIVAS.

7- EFECTUAR CONTROLES EN LA EVOLUCION DEL PATRIMONIO DEL
PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO MEDIANTE LA RECEPCION Y
ANALISIS DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE BIENES CONFORME
CON LAS NORMAS VIGENTES.

8-DICTAR INSTRUCCIONES YCIRCULARESADMINISTRATIVAS
INTERNAS A LOS FINES DE UN MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS
OBJETIVOS Y FUNCIONES.

CAPITULO VIII
JUNTA DE DISCIPLINA

ART. 30 - FUNCIONARA UNA JUNTA DE DISCIPLINA BAJO LA
DEPENDENCIA FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD QUE
TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESENCIALES:

1- RESOLVER EN LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS POR FALTAS E
INFRACCIONES COMETIDAS POR PERSONAL POLICIAL Y PENITENCIARIO
SOMETIDOS A SU CONOCIMIENTO Y DECISION, APLICANDO LAS
SANCIONES PREVISTAS POR LAS LEYES ESPECIFICAS.

2- CONOCER Y DECIDIR EN LOS RECURSOS DE APELACION
INTERPUESTOS CONTRA SANCIONES APLICADAS AL PERSONAL POLICIAL
O PENITENCIARIO FUNDADAS EN LA COMISION DE FALTAS QUE NO
REQUIERAN SUMARIOADMINISTRATIVOPREVIO PARA SU
IMPOSICION.

3- DICTAMINAR EN LOS SUMARIOS ADMINISTRATIVOS EN LOS QUE LA
RESOLUCION CORRESPONDIERA AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA O
A QUIEN EL DELEGUE ESA FACULTAD, ACONSEJANDO LA SANCION
A APLICAR.

4- DENUNCIAR A LA AUTORIDAD COMPETENTE LA COMISION DE
HECHOSDELICTIVOS ADVERTIDOS EN EL EJERCICIO DESUS
FUNCIONES.

ART. 31 - LA JUNTA DE DISCIPLINA DEBERA INTEGRARSE CON TRES
(3) MIEMBROS, LOS QUE SERAN DESIGNADOS POR EL MINISTRO, Y DEBERAN
REPRESENTAR A:

1- EL MINISTRO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD.
2- EL SUBSECRETARIO DEL AREA.
3- LAS SEIS (6) POLICIAS DE LA PROVINCIA O DEL SERVICIO
PENITENCIARIO, ALTERNATIVAMENTE, CUANDO RESULTARE IMPUTADO
PERSONALDEUNA DE LAS POLICIAS ODELSERVICIO
PENITENCIARIO.LA DESIGNACION RECAERAENPERSONAL
SUPERIOR QUE HUBIERA PRESTADO, POR LO MENOS, QUINCE (15)
A|OS DE SERVICIOS.

DURARANTRES (3) A|OS EN SUS FUNCIONES,RENOVANDOSE
TOTALMENTE AL FINALIZAR EL PERIODO.

CAPITULO IX
COMISION BICAMERAL DE SEGURIDAD PUBLICA

ART. 32 - CREASE EN EL AMBITO DE LA LEGISLATURA PROVINCIAL
UNA COMISION BICAMERAL PERMANENTE DE FISCALIZACION Y CONTROL
DELSISTEMA PROVINCIAL DE SEGURIDAD PUBLICA. TENDRAPOR
MISION LA SUPERVISION Y CONTROL DE LOS ORGANISMOS QUE EJECUTAN
Y DESARROLLAN POLITICAS DE SEGURIDAD PUBLICA EN LA PROVINCIA
DE MENDOZA.

*ART. 33 - LA COMISIÓN ESTARÁ INTEGRADA POR UN SENADOR Y UN
DIPUTADO POR CADA UNO DE LOS BLOQUES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA, DESIGNADOS POR LAS RESPECTIVAS
H.H. CÁMARAS. LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN CORRESPONDERÁ A UN
LEGISLADOR DE UN PARTIDO POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN.
(TEXTO MODIFICADO SEGUN LEY 7546, ART. 1)

ART. 34 - QUEDARA ESPECIALMENTE FACULTADA PARA REQUERIR DE
TODO ORGANISMO PUBLICO O PRIVADO, NACIONAL, PROVINCIALO
MUNICIPAL TODA LA INFORMACION QUE ESTIME CONVENIENTE A LOS FINES
DE SU CREACION.

ART. 35 - LA COMISION PRODUCIRA ANUALMENTE UN INFORME
PUBLICO.

CAPITULO X
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ART. 36 - CUANDO AL MOMENTO DE LA ELECCION DEL PRIMER
COORDINADOR DE SEGURIDAD EL CONSEJO DE SEGURIDAD DEPARTAMENTAL
CORRESPONDIENTE NO TUVIERE UN A|O DE SESIONES, NO SE EXIGIRA EL
REQUISITO DE ASISTENCIA DEL ARTICULO 24 DE LA PRESENTE LEY.

ART. 37 - DEROGUESE LA LEY 5.940 Y TODA OTRA NORMA QUE SE
OPONGA A LA PRESENTE.

ART. 38 - COMUNIQUESE AL PODER EJECUTIVO.

DADA EN EL RECINTO DE SESIONES DE LA HONORABLE LEGISLATURA,
EN MENDOZA, A LOS TRECE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS
NOVENTA Y NUEVE.