Agenda Social de Seguridad en las Noticias

El Sol Diario (18 -5-07)

Iniciativa ciudadana frente a la inseguridad en Mendoza


Se trata de un mail que se reenvía una y otra vez y que comenzó a circular este viernes con la firma de renombradas personalidades que actúan desde las ONGs.

Este mensaje comenzó a circular este viernes y se reenvía una y otra vez. Lleva la firma de personalidades conocidas en Mendoza que trabajan en las entidades Favim, Accionar y Espacios.

Dice textualmente:


AGENDA SOCIAL DE SEGURIDAD

ENVIAMOS ESTA INICIATIVA A FIN DE QUE:
SUGIERAN MEJORAS QUE PERMITAN OPTIMIZAR LA PROPUESTA
ADHIERAN A LA MISMA LA DIFUNDAN, SI ASÍ LO DESEAN
(Esta puede ser una forma de comprometerse con la realidad provincial y aportar a la construcción de una provincia más segura)



Compromiso 1: Alcanzar un acuerdo de todos los actores políticos sobre los lineamientos de seguridad y reforma de la Justicia Penal sostenible en el tiempo y que incluya el rediseño del Ministerio Público en función de dar respuestas rápidas a los pequeños conflictos y causas menores.

Compromiso 2: Diseñar y aprobar por Ley y asignar presupuesto a una Comisión Provincial de Prevención de la Violencia y el Delito.

Compromiso 3: Crear un Gabinete Social de Seguridad, integrado por los Ministros de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Salud, Gobierno y Economía que se ocupe de todos los factores que desencadenan violencia y delito. Este gabinete contendrá una comisión encargada de coordinar las estrategias preventivas de las distintas agencias, y el Observatorio Provincial de la Violencia y el Delito, encargado de monitorear e informar periódicamente sobre la situación de la violencia en Mendoza.

Compromiso 4: Rediseñar el sistema de participación comunitaria para que participen en la evaluación de los problemas de violencia, diseño y evaluación del abordaje policial en comisarías, jefaturas departamentales y jefaturas distritales de la Policía de Mendoza.

Compromiso 5: Creación en los Municipios de las Direcciones de Prevención de la Violencia y el Delito, que coordinen a los Consejos Departamentales de Seguridad y las iniciativas gubernamentales, de la sociedad civil o mixtas que busquen reducir la violencia.

Compromiso 6: Darle rango de Ley al Proyecto Provincial de Prevención de Adicciones.

Compromiso 7: Adherir e implementar la Programa Nacional de Control de Armas del Ministerio del Interior para impedir el fácil acceso a armas ilegales.

Compromiso 8: Crear un Fondo Social para financiar experiencias de prevención de la violencia y el delito en comunidades vulnerables con el objeto posterior de replicar las buenas prácticas.

Compromiso 9: Alcanzar un acuerdo de buena voluntad de medios de comunicación, gobierno y actores sociales para reducir la difusión de mensajes violentos que enseñan a nuestros hijos como única alternativa de vida.

Compromiso 10: Dignificar la tarea policial especializando su formación, controlando su desempeño para evitar el encubrimiento de malas prácticas y creando la Defensoría del Policía dentro del Ministerio de Seguridad, para la defensa de los derechos de los funcionarios ante casos de abusos o que alteren su capacidad de prestación de servicios.

Compromiso 11: Creación del Premio al Policía Ciudadano, otorgado por el Ministerio de Seguridad y las organizaciones de la sociedad civil, y que recompense la innovación en la tarea policial, la aplicación de métodos científicos, y los trabajos con la comunidad como estrategia preventiva de la violencia.

Compromiso 12: Sanción de la Ley de Cupo Penitenciario, que fije el número máximo de internos por cada establecimiento privativo de la libertad en Mendoza y autorice a los directores a rechazar el alojamiento de nuevos detenidos si el cupo está completo.

Compromiso 13: Sanción de la Ley de Inteligencia Provincial que diseñe un sistema de inteligencia en la provincia de Mendoza dentro del Estado de Derecho y orientado a prever todos los factores que pueden afectar la seguridad de las personas, ya sea económicos, sociales, de violencia, de salud o violencia. Distinguir claramente con el modelo de espionaje interno que hay que desterrar.

Compromiso 14: Alentar la Reforma del Estado en las áreas de seguridad para que los cargos especializados de direcciones se concursen por oposición de antecedentes de modo de garantizar la continuidad de las políticas acordadas.




Esta iniciativa fue declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Luján de Cuyo

*18 de mayo de 2007*


____________________________________________________________________

Cuyo Noticias (30-4-07)

Una agenda en seguridad desde lo social

Preocupados por la inseguridad
Con el objetivo de aportar temas y prioridades en forma de propuestas de gestión, a partir de la visión de organizaciones de la sociedad civil, que aporten en el corto, mediano y largo plazo a mejorar las condiciones objetivas de seguridad lanzaron una serie de propuestas.
Las propuestas son (enumeración de los consensos propuestos para discusión).

____________________________________________________________________

Diarios Los Andes (29-4-07)

Una agenda Social
En medio de la crisis desatada por la muerte de Laura Abonassar, las organizaciones civiles con experiencia en seguridad pública también intentan hacer aportes para la elaboración de un plan que baje los índices de delitos, pero fundamentalmente que luche contra la violencia.

Por eso desde hace una semana, un conjunto de instituciones, como el Ilsed (Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia), la fundación Accionar, la fundación Pueblo Nuevo, “colgaron” en Internet la agenda social de Seguridad, con el objetivo de aportar temas y prioridades en forma de propuestas de gestión para mejorar las condiciones objetivas de seguridad.

La agenda reúne catorce compromisos y tiene como meta elaborar propuestas a corto, mediano y largo plazo, que incluyen un acuerdo de todos los actores políticos, una reforma de la Justicia Penal sostenible en el tiempo, con un rediseño del Ministerio Público en función de dar respuestas rápidas a los pequeños conflictos y causas menores. Pero además apunta a la creación de una Comisión Provincial de Prevención de la Violencia y el Delito y de un Gabinete Social de Seguridad, integrado por los ministros de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Salud, Gobierno y Economía, que se ocupe de todos los factores que desencadenan violencia y delito. Y también impulsa el desarrollo de un Observatorio Provincial de la Violencia y el Delito, encargado de monitorear e informar periódicamente sobre la situación de la violencia en Mendoza.

La agenda completa se puede consultar en: http://agendasocialdeseguridad.blogspot.com / Analía Boggia

______________________________________________________________

Diarios Los Andes (27-4-07)

Organizaciones civiles reclaman más participación

Felipe Acevedo facevedo@losandes.com.ar
Un conjunto de organizaciones sociales, entre ellas Accionar, Favim, Espacios y Alternativa Solidaria, reclamó al Gobierno la necesidad de abrir un camino de diálogo con la sociedad civil, con el fin de intercambiar opiniones sobre aspectos que hacen a la inseguridad.

Las organizaciones ofrecen propuestas concretas sobre las que han estado trabajando “desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil, con experiencia en temas de seguridad pública”.

Las iniciativas están diseñadas con el objeto de reducir los niveles de violencia en Mendoza y aportar a una percepción de mayor seguridad entre los ciudadanos. Para ello las organizaciones han elaborado un documento con 14 “compromisos” que entienden que deben ser sometidos al análisis de la comunidad y las autoridades.

Entre esas propuestas se solicita “alcanzar un acuerdo de todos los actores políticos sobre los lineamientos de seguridad y la reforma de la Justicia Penal sostenible en el tiempo y que incluya el rediseño del Ministerio Público en función de dar respuestas rápidas a los pequeños conflictos y causas menores”, además de diseñar y aprobar por ley y asignar presupuesto a una Comisión Provincial de Prevención de la Violencia y el Delito.

Otro de los compromisos a que se apunta para disminuir los índices de violencia es la de crear un Gabinete Social de Seguridad, integrado por los ministros del áreas y sus pares de Desarrollo Social, Educación, Salud, Gobierno y Economía para que se ocupe de todos los factores que desencadenan violencia y delito. “Este gabinete contendrá una comisión encargada de coordinar las estrategias preventivas de las distintas agencias, y el observatorio provincial de la violencia y el delito, encargado de monitorear e informar periódicamente sobre la situación de la violencia en Mendoza”, indican.

También pretenden que se rediseñe el sistema de participación comunitaria para que se pueda intervenir en la evaluación de los problemas de violencia, diseño y evaluación del abordaje policial en comisarías, jefaturas departamentales y jefaturas distritales de la Policía.

Otro de los puntos del compromiso es la creación en los municipios de las direcciones de Prevención de la Violencia y el Delito, que coordinen a los Consejos Departamentales de Seguridad y las iniciativas gubernamentales, de la sociedad civil o mixtas que busquen reducir la violencia. El control de la venta de teléfonos celulares, desarmaderos y compraventa de usados para evitar que crezca un mercado de robados, como estrategia de prevención de delitos, es otra de las iniciativas.



No hay comentarios: